AGTAMAR-UPTA quiere recordar que el 8 de marzo también es el día de la mujer trabajadora autónoma.

En el último año su número ha crecido en 469 nuevas autónomas, aunque bajan en el Mar y el sector Agrario.

La mujer ha irrumpido con una gran
fuerza en el tejido empresarial gallego en los últimos diez años. La Asociación Gallega de Trabajadores Autónomos y del Mar (AGTAMAR), organización integrada en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) quiere recordar, con
ocasión de la celebración del día 8 de marzo, que en este día también se debe reconocer la importante labor social y económica que realizan las mujeres autónomas en nuestra Comunidad, manteniendo buena parte de nuestra actividad económica en los ámbitos tanto urbanos como rurales.

En la actualidad, con referencia al último día del mes de Enero de 2016, el número demujeres afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social era de 73.134, lo que representa casi 39% del total de los trabajadores autónomos, por encima de la media nacional que se encuentra en el 35%. El colectivo de mujeres autónomas ha crecido en este año en 469.

A este número hay que sumar las 16.548 autónomas del sector agrario y 4.197 mujeres en el Régimen del Mar por cuenta propia. Aunque en estos dos sectores el número ha bajado en este año.

AGTAMAR-UPTA considera que está demostrada la resistencia y capacidad de emprendimiento de las mujeres autónomas gallegas, y ello debe ser puesto en valor por las diversas Administraciones Públicas y poner en marcha un verdadero Plan Integral de Apoyo a la Mujer Autónoma y Emprendedora que sea incorporado a los compromisos del Gobierno Autonómico y de las diversas Administraciones locales y provinciales.

Por último, UPTA propone que en 2016 se ponga en marcha definitivamente un sistema integral público de microcréditos que dé respuesta a las necesidades financieras de las mujeres jóvenes que se dispongan a emprender una actividad económica y un sistema eficaz de seguimiento y asistencia técnica de los mismos.