Vilagarcía de Arousa 17 de marzo 2017.- La Asociación de Trabajadores Autónomos y del Mar.- AGTAMAR UPTA  ha presentado esta mañana el plan de relevo generacional a la Secretaria Xeral de Emprego, Dña. Covadonga Toca con el firme propósito de frenar la actual situación que existe en nuestro colectivo.

Desde nuestra organización abogamos porque dicho cambio se sustente en el fomento de emprendedores de calidad y no  en emprendedores en cantidad, como ocurre en este momento, puesto de todos  es conocido que el 80% de las actividades iniciadas en el 2014, trascurridos dos años han desaparecido.

Para conseguir por tanto este reto y ante el contexto actual, AGTAMAR- UPTA apuesta porque el relevo generacional de trabajadores autónomos sin asalariados se convierta en nuestra comunidad, en el pilar de creación de empleo de emprendedores de calidad que continúen con actividades consolidadas, manteniendo los negocios gallegos y creando una vía de creación de empleo sostenible.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en Galicia más de un tercio de los trabajadores y trabajadoras autónomas personas físicas tienen más de 55 años, por lo que en los próximos 10 años, anualmente más de 4.000 autónomos y autónomas pasarán a situación de jubilación dato que sumado al índice de “fracaso” de actividades emprendedoras, hablaremos de la desaparición de 8.750 negocios en nuestra Comunidad de manera anual.

Desde AGTAMAR- UPTA y a través del plan de relevo generacional presentado conseguiremos que al menos un 10% de los autónomos y autónomas que abandonen la actividad empresarial por motivos de jubilación en Galicia, releven sus negocios a  nuevos emprendedores.

Anexamos a esta nota el plan de relevo generacional presentado.