AGTAMAR – UPTA resalta que hasta el mes de abril más de 80 se acogieron a la nueva fórmula de capitalizar a través de una sociedad mercantil.

Según los datos del Servicio Público de Empleo (SEPE) a los que ha podido acceder la Asociación Gallega de Trabajadores Autónomos y del Mar (AGTAMAR- UPTA), hasta finales del mes de Abril de este año, 1014 trabajadores desempleados decidieron capitalizar su prestación para poder poner en marcha una actividad por cuenta propia.

La gran mayoría (88,75%) lo hicieron para darse de alta como trabajadores autónomos.

AGTAMAR sigue considerando, y estos datos lo corroboran, que esta fórmula es una de las mejores herramientas para ponerse en marcha como autónomo y que viene a sustituir la escasez de crédito para proyectos de inversión.

Es de resaltar, ya con los datos de Abril, que ha crecido de forma muy considerable el número que ya lo hace para capitalizar una sociedad mercantil, fórmula que no existía hasta finales del pasado año 2015. En nuestra región, son ya 83 los casos en los que se da este supuesto y en pocos meses ha superado a los que lo hacen para constituir cooperativas (16) o sociedades laborales (10). También debemos resaltar que en este periodo cinco desempleados con discapacidad han optado por este sistema de inversión.

El total de capitalizaciones ha significado para el SEPE una inversión de 9.251.000 euros siendo la media capitalizada por cada trabajador de 9.123 euros en Galicia.

Jesús Diéguez, miembro de la junta directiva de AGTAMAR, valora positivamente esta evolución que “si bien está lejos de las capitalizaciones anuales que se producían hace algunos años, sin embargo parece que reaniman la capacidad del autoempleo, aunque la reducción también se debe a la bajada de la cobertura del número de trabajadores que pueden acceder a la prestación por desempleo y a la menor cuantía de estas, lo que lo hace menos atractivo”.