Vilagarcía de Arousa, 18 de noviembre de 2015.

La Delegación Provincial de Patrimonio nos ha comunicado esta misma mañana, la cancelación de la entrevista que habíamos concertado con este organismo y que nos había sido confirmada telefónicamente el pasado viernes 13 de este mes de noviembre.

La reunión estaba prevista para las 12 h. del día de hoy y su cancelación nos ha sido comunicada telefónicamente aproximadamente 2 horas antes, alrededor de las 10 h. de esta misma mañana.

La razón aducida por el organismo provincial, dependiente de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural es que los comerciantes de la Plaza de Abastos no son un interlocutor válido para analizar la situación creada a raíz de la paralización del Fase II de la reforma del Mercado Municipal. Añaden que el único interlocutor válido es el Concello de Vilagarcía y que al ente municipal es a donde tienen que dirigirse nuestras preocupaciones, propuestas y demás acciones en relación a este asunto.

Ante estos hechos, desde la Asociación de Comerciantes del Mercado de Vilagarcía y AGTAMAR-UPTA, queremos hacer las siguientes consideraciones:

1. Mostrar nuestra firme disconformidad con las formas adoptadas por el organismo provincial, que la semana pasada nos concedía fecha y hora para la reunión y esta mañana nos dice que no somos interlocutores válidos. ¿Cuál es la razón de ese cambio de criterio desde la pasada semana al día de hoy?

2. Poner en conocimiento de la Delegación Provincial de Patrimonio que el colectivo al que representamos está constituido por comerciantes concesionarios de puestos de venta del Mercado de Vilagarcía y, por lo tanto, somos los principales afectados por la paralización de la reforma proyectada.

Entendemos que este es suficiente motivo para considerarnos interlocutores válidos, máxime cuando nuestra única intención era informar a los responsables de dicha Delegación de nuestra preocupación por esta situación y ponernos a su disposición para, en la medida de nuestras posibilidades, contribuir a solucionar este asunto, de igual forma que días atrás lo hicimos con el Gobierno Local.

3. Desde la Delegación Provincial nos comunican que nuestras inquietudes, preocupaciones o propuestas deben ser comunicadas al Concello de Vilagarcía, al que consideran como único interlocutor válido, para que sea quien las traslade a Patrimonio. Pues bien, según nos comunica el Gobierno Local, el viernes 6 solicita una reunión en la Dirección Xeral de Patrimonio para tratar de desbloquear esta situación, sin que a día de hoy se haya obtenido respuesta. Y esto nos provoca más indignación, pues a nosotros se nos niega la condición de interlocutores, mientas que el Concello, dos semanas más tarde, sigue sin obtener respuesta. ¿Cómo van a llegar nuestras reflexiones a Patrimonio si no se recibe al interlocutor designado por ellos?

4. No entendemos como una administración puede negarse a recibir a sus administrados. En unas fechas en las que tanto se habla de la transparencia, de poner la administración al servicio de los ciudadanos, etc… tenemos la sensación de que hay personas que consideran que la parcela de la administración que gestionan, es su finca privada y ellos, y solo ellos, tienen la potestad de decidir quiénes son sus interlocutores válidos.

5. ¿Qué se pretende esconder? Desde nuestra total ignorancia sobre temas arquitectónicos o urbanísticos y aplicando únicamente el sentido común, queremos saber cómo es posible que se permita rebajar la cota del ala reformada para dejarla al mismo nivel que la zona central, con la condición de que se repongan las escaleras que las comunicaban. Si eso es así, hecho que nadie ha desmentido, ¿qué mente privilegiada exige que se coloque una escalera para unir dos espacios que ya están al mismo nivel? ¿O es que los responsables de ese informe conocen usos para una escalera que el resto de mortales desconocemos?

6. Si la información que tenemos no es exacta, ¿qué problema hay en sacarnos del error y explicarnos la finalidad de esa condición impuesta para informar favorablemente la Fase I de la reforma? Más aún, si son otras las razones técnicas para emitir un informe desfavorable, ¿por qué no acceden a sacarnos de nuestra ignorancia y explicarnos los motivos reales? O es que existen razones difícilmente explicables para tal informe…?

Por último, viendo el proceder de esta mañana de la Delegación Provincial de Patrimonio, queremos poner en valor la rápida respuesta del Gobierno Local de Vilagarcía y la Dirección Xeral de Comercio, que al día siguiente del conocimiento del informe desfavorable de Patrimonio, mantenían una reunión para tratar el asunto de la financiación del proyecto.

En nuestra opinión, estas deberían ser las formas imperantes en cualquier órgano de la Administración, ya que al margen de diferencias de opinión, se aprecia la voluntad de estudiar vías de solución para situaciones como la que nos ocupa, en la que los administrados son los principales perjudicados por decisiones administrativas en las que nada han tenido que ver