Galicia cuenta con 217.242 afiliados al RETA en el mes de agosto de 2016.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Galicia cuenta en este mes de agosto con 217.242 afiliados al RETA, cifra que muestra una caída de 79 trabajadores autónomos menos en nuestra región tomando los datos de afiliación del mes de julio.

Sin embargo, a pesar de esta caída a nivel regional, Pontevedra es la única provincia gallega que ha visto incrementada la cifra en afiliación al RETA en el mes de Agosto, contando con 50 autónomos mas que en el mes anterior, alcanzando un total de 67.888 autónomos.

La mayor caída en el colectivo autónomo la ha sufrido la provincia de A Coruña que ha sufrido una disminución en el último mes de 101 trabajadores autónomos , alcanzando la cifra de 87.672 autónomos. Ourense cuenta con un total de 25.574 afiliados al RETA lo que supone 5 autónomos menos que en julio de 2016. Por último, la provincia de Lugo cuenta en este mes de Agosto con un total de 36.108 afiliados cifra que supone 32 autónomos menos que en el mes de julio.

Para Jesús Diéguez, portavoz de la Asociación gallega de Trabajadores Autónomos y del Mar, AGTAMAR UPTA, resulta necesario y urgente que el gobierno gallego analice en profundidad las causas de esta  siniestralidad en el trabajo autónomo.

Estos datos resultan preocupantes ya que siendo este verano uno de los mejores para el sector turístico gallego, esta circunstancia no se ha visto reflejada en el incremento de afiliación en el colectivo de autónomos; colectivo altamente relacionado con actividades hosteleras, de comercio y de servicios.

Por ello, desde AGTAMAR- UPTA se insta a tomar de manera inmediata medidas encaminadas a consolidar las actividades ya existentes además de reforzar las políticas de emprendimiento en nuestra región; resulta imprescindible tomar medidas para corregir esta tendencia negativa en la afiliación de nuestra región.