Asciende de manera significativa el número de los que lo hacen para crear una sociedad mercantil, opción abierta en el último cambio legal.

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), a los que ha podido acceder la Asociación Gallega de Trabajadores Autónomos y del Mar (AGTAMAR), organización integrada en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), 538 es el número de personas beneficiarias de la prestación por desempleo que en la Comunidad de Galicia han decidido en Enero y Febrero de este año capitalizar sus prestaciones pendientes para poder acceder a un trabajo por cuenta propia, bien de forma individual o colectiva.

La inversión que ha realizado el Servicio Público en estos dos meses en la Comunidad es de 4.910.000 €  euros y la capitalización media por trabajador es de 8.960 €.

La gran mayoría han optado por constituirse como autónomos, 490, pero surge con fuerza la opción de dedicar la cantidad capitalizada a incorporarla al capital social de una sociedad mercantil, opción que está en vigor desde finales del año 2015, que son ya 37, por encima de las aportaciones tradicionales a cooperativas (9) y sociedad laboral (1).

La edad media preferida para capitalizar es entre 30 a 44 años,  tramos en los que se encuentra el 65% del total.

Del total de las personas que capitalizaron, 229 corresponde a Coruña, 170 a Pontevedra, 65 a Lugo y 74 a Orense.

AGTAMAR-UPTA cree que con estos datos se confirma que podríamos superar de nuevo las 4.000 capitalizaciones anuales, acercándonos ya a los niveles pre-crisis, aunque siempre la inversión total será menor, puesto que la media de prestación reconocida en la actualidad es más baja y el nivel de cobertura de protección por desempleo es también menor.