CAÍDAS DE FACTURACIÓN ENTRE EL 40% Y 60% EN AGOSTO

 160.000 PEQUEÑOS COMERCIOS CERRARÁN ANTES DE FINALIZAR EL AÑO
 SE PERDERÁN MÁS DE 70.000 PUESTOS DE TRABAJO POR CUENTA AJENA
 EN GALICIA SON MÁS DE 48.000 AUTÓNOMOS LOS QUE SE DEDICAN AL COMERCIO
 SE PERDERÁN MÁS DE 11.000 COMERCIOS, QUE DAN TRABAJO A MÁS DE 7.000 TRABAJADORES POR CUENTA AJENA

Más de 750.000 autónomos componen el entramado del comercio minorista en nuestro país, que ya en
estos últimos 5 años ha perdido a más de 70.000 establecimientos.
Para evaluar la situación del pequeño comercio, después del primer verano de pandemia, desde UPTA
hemos realizado 1000 encuestas en todo el territorio nacional para analizar el volumen de facturación de
estos pequeños comercios con respecto al mes de agosto del 2019.
Más del 50% de los encuestados asegura que este mes de agosto han perdido entre un 40% y un 60% de
su facturación con respecto a las cifras de 2019. Si hablamos del volumen de facturación del verano de
2020, un 75% de los encuestados reconoce que ha sido más baja que la del pasado año. Tan sólo se libran
de estos datos los pequeños comercios de alimentación con caídas inferiores al 10%.
EN GALICIA SON MÁS DE 48.000 AUTÓNOMOS LOS QUE SE DEDICAN AL COMERCIO
LA INCIDENCIA DE LOS REBROTES DE LA COVID-19 TAMBIEN HA PROVOCADO QUE MÁS DEL 24% DE LOS
COMERCIANTES ENCUESTADOS, SI LA SITUACIÓN CONTINÚA, SE PLANTEE CERRAR SU NEGOCIO ANTES
DE FINALIZAR EL AÑO
SE PERDERÁN MÁS DE 11.000 COMERCIOS, QUE DAN TRABAJO A MÁS DE 7.000 TRABAJADORES POR
CUENTA AJENA
Ante la situación tan delicada que atraviesa este sector capital para la economía de los pueblos y ciudades,
desde UPTA exigimos que se establezcan medidas excepcionales, no podemos permitir que, en esta crisis,
cientos de miles de familias queden desamparadas.
Hemos pedido que de manera inminente se pongan de nuevo en funcionamiento las mesas de trabajo
interministeriales, en las que las organizaciones representativas podamos transmitir la situación y
participemos en la toma de las decisiones que salven al mayor número posible de trabajadores por cuenta
propia y ajena.
Eduardo Abad, presidente de UPTA, “el comercio ya atravesaba una grave crisis, agudizada además por el
largo confinamiento, las ventas on-line en las grandes plataformas han crecido un 18%, lo que demuestra
que los hábitos de consumo están cambiando, si añadimos el temor al contagio y la incertidumbre
económica estamos creando la tormenta perfecta. La rebaja del IVA a determinados subsectores; articular
planes de incentivación al consumo; impulsar la digitalización del sector; mejorar la formación y
cualificación profesional, son algunas de las medicinas que tenemos que aplicar con urgencia”.