UPTA cree a nivel nacional en el año 2020 terminará con apenas 600 mil nuevos autónomos de alta y 610 bajas en el RETA.
O se modifica el trabajo autónomo de arriba abajo o seguiremos inmersos en una mentira estadística que no tiene fin.
Los datos de la evolución del trabajo autónomo en este año no dejan lugar a dudas.
Continuamos con la misma situación que en anteriores años, en los que de forma periódica el trabajo autónomo simplemente es una puerta de entrada al trabajo que por desgracia no significa continuidad.
Los mismos estándares de destrucción en sectores que tradicionalmente han servido como refugio de personas que en situación de desempleo buscan probar suerte en el mercado del trabajo por cuenta propia.
“El plan de reconversión del trabajo autónomo que desde la organización AGTAMAR-UPTA ya ha sido presentado a la Xunta de Galicia. Si queremos un tejido productivo sostenible y con futuro se deben poner en marcha los cambios de forma urgente.”
Con los datos cerrados de este pasado mes de noviembre, llevamos un total acumulado de altas y bajas prácticamente parejo.
Los sectores que más autónomos han perdido son los más afectados por la crisis COVID-19.
GALICIA PIERDE EN EL MES DE NOVIEMBRE 154 AFILIADOS, PASANDO DE 207.979 A 207.825
Tan solo en el sector de la hostelería Galicia pierde 203 establecimientos, el pequeño comercio 107 y la ganadería, agricultura y pesca 107.
La parte positiva es el incremento en sectores como el de la construcción con un aumento de 53 activos, actividades profesionales científicas y técnicas 50, el transporte 47 y el sector sanitario con 26.
A NIVEL NACIONAL, 521.322 altas frente a las 521.840 bajas del RETA, lo que da un saldo negativo de 518 autónomos menos.
Desde noviembre del pasado 2019 pierde más de 11.500 establecimientos, la hostelería 4.956 y la industria manufacturera con más de 5.000.
La parte positiva es el incremento en sectores como el de la construcción con un aumento de más de
6.000 activos, sector sanitario con más de 2.300 y el transporte 7.818.
Desde AGTAMAR-UPTA, Jesús Diéguez, alerta de la contradicción entre los datos de nuevas altas como autónomos y la situación por la que está atravesando el mercado de trabajo tradicional.
Todo hace indicar que hay un trasvase al mercado de trabajo como falsos autónomos de miles de las nuevas altas en el RETA.
Alerta de esta situación después de realizar un análisis exhaustivo de los datos publicados por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.