Eduardo Abad, presidente de UPTA España, «la realidad es tozuda y lo cierto es que el ritmo de pérdida de poder adquisitivo en nuestro colectivo se agranda cada vez más. Solo desarrollando un sistema que permita mantener y mejorar las pensiones del sistema público, así como incrementar sus cuantías, podrá garantizar el futuro de éstas. Es necesario encontrar el equilibrio entre un mayor esfuerzo contributivo de los trabajadores por cuenta propia, empleadores y asalariados».
La propuesta de dotar al sistema público de un fondo extraordinario de reserva hasta el 2032 a través de un incremento de las cotizaciones del 0,6%, supondrá, en términos económicos, un alivio que garantizará la pervivencia de nuestro sistema.
Si el sistema actual sigue sin cambios, se generará una merma económica significativa con respecto a lo que percibirán los pensionistas autónomos, ya que tan solo se incrementaría su pensión en aproximadamente 2 euros, mientras que, si se toman decisiones en la línea adecuada, la cuantía media subiría en torno a los 9 euros.
Eduardo Abad, «hay temas que son indiscutibles. La receta contra la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones no puede consistir en trabajar más años y un recorte de éstas. Tenemos que asegurar que las desviaciones presupuestarias del gasto se puedan sostener con un mayor incremento recaudatorio. En los próximos años nuestro sistema tendrá que hacer frente a un sobreesfuerzo en el pago de pensiones, por lo que se hace necesario poner en marcha un nuevo modelo que garantice las correcciones necesarias para su continuidad».