«Los trabajadores por cuenta propia están condenados a llevarse la comida de sus casas» ha manifestado Eduardo Abad, presidente de UPTA, al conocer la decisión sobre el veto a esta enmienda, que corregiría el engaño que se produjo en 2017 con la Ley de Medidas Urgentes aprobada por el Gobierno de Rajoy.
Eduardo Abad, «desde UPTA estamos absolutamente asombrados con esta decisión del Gobierno. Hemos trasladado al portavoz de economía del PSOE en el Congreso de los Diputados, Pedro Casares y a Patricia Blanquer, portavoz de hacienda, la situación por la que atraviesan miles de autónomos cuya actividad les obliga a comer fuera de sus domicilios. En ningún momento los responsables del PSOE en el Congreso cerraron la puerta al cambio legislativo en esta materia, es más, entendieron perfectamente la situación y compartieron la necesidad de modificarla».
En este asunto ningún partido político, salvo ERC, está exento de responsabilidad. Unos por omisión y otros por no querer zanjarlo definitivamente.
Los cálculos que hemos realizado desde UPTA son muy claros: si únicamente 300.000 trabajadores por cuenta propia pudieran acogerse a esta medida, se generaría una facturación de 3,3 millones de euros diarios, 66 millones mensuales y 792 al año. La recaudación en el IVA directo ascendería a casi 80 millones de euros, y la deducción fiscal de estos autónomos no sería superior a la recaudación de impuestos indirectos.
Eduardo Abad, «no entendemos como una medida que crearía 10.000 puestos de trabajo directos y que supondría un aumento de facturación y recaudación exponencial en un sector absolutamente herido como el de la pequeña restauración, pueda pesar tan poco a la hora de tomar decisiones. Desde UPTA seguiremos peleando para llegar a un acuerdo y podamos comenzar la reforma fiscal tan necesaria para nuestro colectivo».