Estas son las diez prioridades que han quedado pendientes de resolver en el anterior curso político. Desde la organización es prioritario abordar y dar solución a las principales reivindicaciones que desde el colectivo se venían negociando con los distintos Ministerios.

  1. DIGITALIZACIÓN DEL COLECTIVO Y FORMACIÓN SECTORIAL ADAPTADA
  2. TRANSFORMACIÓN FISCAL
  3. SOSTENIBILIDAD
  4. MODIFICACIÓN DEL CESE DE ACTIVIDAD
  5. SUBSIDIO PARA AUTÓNOMOS MAYORES DE 52 AÑOS QUE CAUSAN CIERRE DE SU ACTIVIDAD
  6. JUBILACIÓN ANTICIPADA POR RAZÓN DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL
  7. PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES
  8. PLAN NACIONAL DE RELEVO GENERACIONAL
  9. DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO (SEPE)
  10. ROMPER LA BRECHA DE LAS PENSIONES

Con el inicio del nuevo curso político en este mes de septiembre de 2024, UPTA, tras un riguroso análisis de las necesidades y teniendo en cuenta los compromisos del Gobierno a favor del colectivo de trabajadores autónomos, ha desarrollado un documento en el que se determinan diez prioridades, algunas ya recogidas en la ENDITA, que consideramos necesarias para continuar en el camino del crecimiento económico garantizando la protección social del colectivo.

En primer lugar, destacamos que es necesario desarrollar un sistema formativo que esté adaptado a las necesidades de cada sector y así, poder atender a las demandas específicas que supone la transformación digital. Por su parte, consideramos vital que se produzca una reforma fiscal urgente para terminar con la brecha existente y poner en marcha un modelo económico sostenible y duradero, también en el ámbito rural. Cuestiones de gran importancia como la modificación del cese de actividad para autónomos, el abandonado subsidio para mayores de 52 años, la rotura de la brecha en las pensiones, la reforma de la jubilación anticipada y el plan específico nacional para la prevención de riesgos profesionales, están presentes en la hoja de ruta de UPTA y continúan siendo indispensables para igualar la protección del colectivo autónomo al de los trabajadores por cuenta ajena.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, “los avances en materia de trabajo autónomo no deben obedecer únicamente a estrategias de simplificación de la gestión de las administraciones, sino que deben responder a las necesidades reales de nuestro colectivo. Proteger el trabajo autónomo en nuestro país debe ser una prioridad en este curso político y para ello deben contar con las organizaciones representativas de autónomos. Los autónomos no son `el ultimo plato del menú´, la oportunidad de transformar nuestro colectivo no se puede dilapidar por falta de voluntad política”. Abad continúa, “en un momento en el que la economía está en plena expansión, se debe fortalecer el tejido productivo, los cimientos de la protección social, la transformación digital y la competitividad entre los autónomos. Además, es hora de dar pasos firmes para romper la dinámica despiadada de la desertización del mundo rural, de la desaparición de miles de negocios en pequeñas poblaciones y de los servicios mas esenciales para que los ciudadanos que los habitan puedan vivir con dignidad. Por ello desde UPTA pedimos al Gobierno que implemente el incentivo fiscal necesario para poder revertir la mortalidad empresarial que vive el medio rural, la Fiscalidad 0 durante los 3 primeros años de vida en negocios y actividades económicas que se generen en el entorno rural, es sin duda el acicate necesario para ello.”