LAS SOMBRAS SON PARA EL COMERCIO, SIGUE CAYENDO EN AFILIACIÓN
Por sectores, la hostelería suma 1.460 activos, sin duda la proximidad de la Semana Santa está contribuyendo a esta significativa subida en la afiliación. Por su parte, los sectores de la construcción y las actividades profesionales y científicas también registran un ascenso en su afiliación, con 1.678 y 1.271 nuevos autónomos respectivamente. Por el contrario, los colectivos que han perdido han sido el transporte y, un mes más, el comercio.
Por Comunidades Autónomas, los territorios que han contabilizado un mayor ascenso en la afiliación al RETA son: Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana, que han registrado los mejores datos con 1.727, 1.249 y 1.181 autónomos más respectivamente. Por otro lado, las regiones que han decrecido han sido, Galicia y Melilla, aunque con un descenso mínimo.
La crisis económica mundial, provocada por la COVID-19 o las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania, además de los paros en el transporte, no permiten que el trabajo por cuenta propia se comporte con normalidad. Si bien los datos son muy positivos, sigue habiendo sectores heridos de muerte, de hecho, el pequeño comercio está atravesando su peor momento. Si comparamos con los datos de marzo del 2019, el pequeño comercio ha perdido más de 17.540 activos, una cifra escalofriante si pensamos en cada uno de los negocios o pequeños establecimientos que han cerrado en nuestra ciudad.
Eduardo Abad, presidente de UPTA,» el textil y el calzado son los más perjudicados en la crisis de estos tres últimos años, las empresas fabricantes, principalmente españolas, venden sus productos prácticamente al mismo precio que para la venta online, y los pequeños comerciantes no pueden competir con la venta por internet, esta situación les asfixia y les está llevando a la quiebra. Desde UPTA exigimos la intervención urgente del Estado para controlar los precios de referencia de venta y denunciamos el dumping que se está produciendo, vulnerando el derecho a la competencia».