El transporte autónomo de paquetería muestra datos dramáticos en siniestralidad laboral y
seguridad vial. La precariedad laboral a la que está siendo sometido este sector de trabajadores
es de tal magnitud, que los estudios realizados por nuestra entidad determinan que la media de
horas trabajadas supera las 13 horas de conducción.

15 accidentes mortales de este colectivo el pasado año, 3.319 accidentes se producen en el
sector del transporte, que suponen el 11% de los accidentes de trabajo del RETA, 61 de ellos
muy graves y con consecuencias que conllevan una incapacidad parcial o total.

Esta exigencia por parte de las empresas de carga a la hora de establecer la obligatoriedad del
cumplimiento de los horarios que establecen, se ha convertido en una auténtica bomba de
relojería en cuanto a la prevención de accidentes de trabajo, y en consecuencia, a la seguridad
vial del resto de los conductores y pasajeros que transitan por las carreteras de nuestro país.

Se está produciendo con total impunidad, una clarísima explotación de trabajadores por cuenta
propia. Es imposible determinar las horas de trabajo de forma fehaciente y por ello se ha
convertido en un sector en el que conviven falsos autónomos y autónomos dependientes sin
ningún tipo de control por parte de las administraciones competentes en materia de trabajo y
transporte.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, “la única solución para poder frenar esta situación es
modificar la Ley del Transporte y exigir que todos los vehículos de autónomos de los epígrafes
de transporte, reparto de paquetería y similares, obligatoriamente lleven un tacógrafo que
permita saber los tiempos de conducción, sea cual sea el límite permitido del cubicaje del
vehículo”.

Este sector se ha convertido en una auténtica jungla, en la que el único que sale ganando es el
empresario que subcontrata los servicios de porte.

Paralelamente, desde UPTA también estamos tratando este tema con la Fiscalía General de
Seguridad en el Trabajo con el fin de emitir un informe que permita un cambio legislativo en
materia de seguridad vial.