UPTA advierte, hacer cambios en el equipo del Ministerio de Trabajo sería muy perjudicial para el colectivo autónomo

En estos últimos meses se ha iniciado una verdadera revolución en la forma de encarar los problemas que afectan a los trabajadores por cuenta propia, upta alerta al presidente en funciones, Pedro Sánchez, de que sería un gran error modificar al actual equipo del Ministerio

La modificación que se inicia con el decreto del 28 de diciembre del pasado 2018, es sin duda la transformación más importante alcanzada por los autónomos en materia de protección social.

El diálogo alcanzado con las organizaciones representativas del trabajo autónomo ha supuesto que las condiciones en materia de protección social, que son de aplicación para más de tres millones de trabajadores, hayan sido pactadas y consensuadas, por primera vez, con los representantes legítimos del colectivo.

Además, también por primera vez, se han iniciado las modificaciones necesarias para transformar el sistema formativo, éxito que sin duda marca un antes y un después en esta materia hasta ahora reiteradamente negada. Estas modificaciones, junto con la puesta en marcha de un sistema absolutamente revolucionario en materia de protección al cese de actividad, muy similar a la que disfrutan los trabajadores por cuenta ajena, son claros exponentes de estas pioneras mejoras.

Desde UPTA, por tanto, no entenderíamos que el camino iniciado en este último año no tuviera continuidad. Esperamos que el reparto político, condicionado por el pacto entre partidos, sea por razones objetivas de eficacia y eficiencia de los equipos de trabajo.

Quedan grandes retos por delante: la modificación del sistema de cotización; la planificación de la revolución industrial del trabajo autónomo, en la que desde hace meses estamos participando con el Ministerio; las políticas en materia de prevención; formación; retos tecnológicos y sostenibilidad medioambiental…son asuntos de vital importancia que no pueden ser aparcados.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, en nombre de la organización, transmitirá a los responsables del PSOE su absoluto respaldo al actual equipo del ministerio de trabajo por la labor que están realizando para mejorar las condiciones del colectivo. “Los autónomos necesitamos un gobierno con interlocutores que conozcan las necesidades del colectivo, que contribuyan a reducir las desigualdades y a resolver los grandes problemas, el equipo del ministerio, con Magdalena Valerio al frente, debe continuar con los trabajos ya iniciados, no entenderíamos que fuera de otra manera”.