Desde UPTA España, se van a iniciar negociaciones con los partidos políticos para proponer una modificación parcial del Real Decreto-ley 11/2024 sobre la jubilación activa. Esta enmienda, que será presentada durante el trámite parlamentario de convalidación, tiene como objetivo adaptar la legislación vigente a las necesidades y realidad del colectivo de trabajadores por cuenta propia.

El artículo 214 de la Ley General de la Seguridad Social, regula la jubilación activa, permitiendo que los pensionistas de jubilación contributiva continúen trabajando por cuenta ajena o propia mientras perciben su pensión.

El Real Decreto-ley 11/2024, aprobado el 23 de diciembre de 2024, introduce modificaciones significativas en esta modalidad, como la creación de una escala que determina el porcentaje de la pensión que será compatible con el trabajo dependiendo del tiempo de demora en el acceso a la jubilación. Sin embargo, UPTA considera que los autónomos son penalizados; en el caso de los que cuentan con empleados a su cargo, en relación a la cuantía de su pensión y los que no los tienen, en relación al tiempo necesario para acceder al 100% de la compatibilidad.

La enmienda propuesta por UPTA busca modificar el apartado 3 del artículo primero del RDL 11/2024 para que, en el caso de que el trabajador autónomo no tenga empleados a su cargo, la pensión compatible con el trabajo pueda alcanzar el 75% en el primer año de jubilación activa. En cambio, si el autónomo contrata al menos un trabajador indefinido con una antigüedad mínima de 18 meses, la pensión seria compatible en su totalidad, es decir, al 100%. La medida propuesta pretende hacer la jubilación activa más accesible y beneficiosa para los autónomos, independientemente de su situación con respecto a la contratación de personal. Esta modificación promueve una normativa más justa que puede favorecer la sostenibilidad del sistema público de pensiones sin afectar negativamente a quienes continúan trabajando por cuenta propia tras su jubilación.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, «si el gobierno quiere fomentar que se mantenga el empleo de aquellos autónomos con asalariados, la vía es mejorar el porcentaje de cobro de la pensión. Además, desde UPTA no queremos fomentar un agravio comparativo con aquellos autónomos y profesionales sin asalariados que tienen el mismo derecho, o que debieran tener la misma situación en concepto de prestación de jubilación compatible con la actividad económica. Es fundamental que todos los autónomos, con o sin trabajadores a su cargo, tengan acceso a condiciones equitativas en cuanto a la jubilación activa.»