DATOS GALICIA

 

Asimismo solicita la suspensión por parte de las comunidades autónomas del Impuesto a los
Hidrocarburos conocido como el céntimo sanitario.

AFILIADOS AL RETA                                      NO PERTENECEN AL SECTOR DEL TRANPORTE
GALICIA 207.792                                             GALICIA 196.371
A CORUÑA 84.557                                           A CORUÑA 80.048
LUGO 32.534                                                    LUGO 30.606
OURENSE 23.144                                           OURENSE 22.008
PONTEVEDRA 67.554                                   PONTEVEDRA 63.709

El encarecimiento de casi el 20% de los carburantes desde el pasado mes de diciembre, hace
insostenible la situación.
Esto ha supuesto un extraordinario varapalo para más de 800.000 autónomos que están
obligados a desarrollar parte de su actividad con un vehículo, que incomprensiblemente no
pueden deducir el gasto en sus declaraciones tributarias y tampoco disfrutan de las ventajas
del un gasoil bonificado.
Para miles de autónomos de sectores muy diversos, esta sería una buena medida con la que
contrarrestar la imparable subida de los carburantes, puesto que la bonificación del gasóleo
profesional supondría un ahorro de 4,90 céntimos por litro consumido, o lo que es lo mismo 49
euros de ahorro por cada 1.000 litros.
Además desde UPTA, también exigimos la inmediata suspensión de denominado céntimo
sanitario que establecen la mayoría de las comunidades autónomas en los impuestos a los
hidrocarburos de casi 4,8 céntimos por litro.
Tan solo con estas dos decisiones el ahorro medio por litro de combustible seria de 10
céntimos litro, 100 euros cada 1.000 litros consumidos.
Para Eduardo Abad, presidente de UPTA España, «para los profesionales del sector del
transporte está claro que las medidas deben ser más contundentes, una de ellas sin duda y la
más efectiva es llevar a cabo el cumplimiento estricto de los precios mínimos de contratación
del servicio de transporte por las empresas cargadoras; además, las empresas contratantes de
los servicios de transporte que trabajen con precios por debajo de los costes de explotación,
fijados por el observatorio de costes, deben ser duramente sancionadas.

Nadie puede trabajar a pérdidas y menos en un sector tan competitivo, es sencillamente un abuso de poder que
tiene y debe ser detenido de una vez por todas».
Abad añade «al final de la cadena de subcontratación están los transportistas autónomos que
son los que realmente transitan por las carreteras de medio mundo».
Los costes eléctricos son otra de las grandes losas que estamos padeciendo millones de
autónomos y familias.
El 35% de los costes de explotación de los pequeños negocios ya proceden de los costes
energéticos.
Está claro que en esta materia no se han tomado decisiones efectivas, topar los precios
máximos del kw es una de las soluciones que venimos reclamando desde hace meses.
Para UPTA esta claro que en este rio revuelto solo están ganando las grandes empresas
productoras.
Abad indica «es urgente que se establezcan impuestos especiales a estas compañías, que esos
impuestos no se repercutan sobre las facturas que emiten a los consumidores y que
directamente esta mayor recaudación se consigne únicamente para repercutir en un
abaratamiento de la electricidad de los autónomos y familias».